Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad


Tom Abella es un guitarrista con una historia excepcional, es uno de los mejores intérpretes del instrumento en el país y aunque para el mainstream ha pasado desapercibido, los medios especializados y sobretodo los músicos tienen en él una referencia obligada cuando se trata de hablar de las influencias más importantes y grandes músicos de rock. Su música con paciencia ha logrado colarse en los intersticios de la industria y ha trascendido fronteras llegando a otros oídos diferentes a los nuestros. Tom guarda en su música un poco de esa rabia de haber nacido en un país que no brinda mucho a sus artistas pero el eso lo convierte en música, en sus discos se nota una evolución constante hasta llegar al “The Architec of the Universe” su último trabajo, el mismo que fue a presentar a NAMM y el mismo que lo tiene hoy en los escenarios de Hollywood abriendo caminos en la cuna del género. Ha sido maestro de muchos de los chicos que hoy están despuntando en el circuito y admirador de los grandes guitarristas, como él dice llegará algún día en que encuentre su voz además de sus riffs que son impresionantes. Conozca un poco más de este multi-nominado al premio a mejor guitarrista Subterránica en esta entrevista exclusiva.

Tom Abella es un músico que lleva escrita una larga historia, resúmela en unos renglones lo mejor que puedas. 

Cuando uno no nace con el talento innato, pero ama algo como yo amo la guitarra el único camino es perseverar para lograr encontrar esa paz interior que solo da la tranquilidad del estudio diario...ese es mi caso y más cuando se es autodidacta y terco.

En Colombia ¿Cuáles han sido tus pasos hasta el día de hoy? 

He seguido los pasos de la intuición musical cosa que no enseñan en ningún libro o academia...ya que en el tiempo que me lance a hacer esta Quijotada de ser solista cuando siempre supe que me faltaba el nivel para hacerlo...pero ahora veo mi pasado y si no hubiese empezado en el 95 y hubiese esperado a que llegara a tener el nivel para hacer este tipo de música que hago creo que yo no sería un ejemplo de perseverancia y resistencia. 

¿Cómo se aprende a tocar como vos? es decir, no el estilo que es único, sino las técnicas, la teoría, las escalas ¿Qué se necesita para llegar a un buen nivel? 

En eso lo único que puedo decir es que es la búsqueda diaria, la teoría musical está escrita de tantas formas pero ahora lo veo como que solo su oído es el que le dicta en donde están las combinaciones de esas 7 notas y esos 12 semitonos y creo que para lograr un buen nivel (hablo por mi) 20 años es lo que me he gastado yo para medio comprender que esa teoría musical es como un camino largo muy largo pero cuando miras hacia atrás ves que solo has avanzado unos pocos pasos, todo es relativo ya que me encantaría vivir 300 años para poder comprender algo que es tan sencillo y tan complejo a la vez... 

¿Se agota Colombia o te agotas tú? ¿Qué estás buscando afuera? 

Bueno una vez que tocas afuera de tu país te das cuenta que te escuchan sin envidias ni rencores, ya que en una carrera musical como la mía que se hace en la tierra en donde uno nace uno deja una larga estela de envidias y sin sabores en los demás....y pues ya tengo tres discos que me respaldan y hablan por mí y ya que deje los complejos atrás puedo pararme enfrente a cualquier público en cualquier parte del mundo y es el momento de salir para no morir en el olvido ya que no existe un artista sin el reconocimiento del público y que si no sales de tu patria no sabes lo que es la gloria de que te digan cosas tan bonitas como que eres el " Gabriel García Márquez de la guitarra" el elogio más preciado que tengo en mi corazón y bueno por ti como músico a eso vinimos a salir de la zona de confort. 

¿Cuál es tu mejor disco, a manera personal, de los que has grabado? 

Yo nunca he cambiado mi estilo solo he tratado de mejorar mi técnica, recordemos que el primer álbum de rock progresivo fue grabado en Colombia en el siglo pasado fue "Nacidos Para La Batalla 1999" cosa que nadie nunca a menciona o por lo menos que yo sepa nadie ha dicho nada al respecto...y por otro lado "Tinitus" para mí es un álbum que re-afirmó el anterior y bueno ahora "The Architec Of The Universe" que es mi álbum por decirlo así favorito ya que todos los músicos decimos "este que es mi más reciente producción es la mejor" ya que si siempre lo nuevo que uno hace es lo que más le gusta pero pues es complicado ya que los discos son como los hijos no puedes decir a cual amas más son tus creaciones y tuvieron un tiempo de creación y son reales hay están no voy a denigrar del sonido ni de la producción siempre he hecho lo mejor que he podido y siempre lo he hecho con mis propias manos no he esperado a que me venga fichar una disquera ni nada parecido por otro parte sé que no soy muy prolífico y que 5 trabajos musicales (incluyendo el primer video instruccional que se hizo en Colombia) en 20 años de carrera no es mucho pero considerando la posición geográfica de nuestro país pues bueno es algo... 

¿No has pensado en meter letras a las canciones?

Es una pregunta que me han hecho desde que empecé mi carrera y he sido fiel a mis principios y si algún día lo hago seré yo mismo quien cante las letras que yo mismo componga pero eso será el día en que aprenda a dominar el instrumento más difícil que para mí es la "voz"... 

¿De todos los guitarristas que has conocido en tu vida, a quien admiras sea colombiano o de fuera? 

Bueno de nuestro país admiro mucho al Maestro Sergio Solano ya que es uno de los más disciplinados y uno de los que siempre me sorprende con algo nuevo y de afuera pues son muchos pero en realidad no voy a mencionar a nadie en específico...todo aquel que aporte a la guitarra ya es importante para mí, trato de aprender de todos. 

Tom Abella es una influencia para muchos guitarristas nacionales, hay mucha gente que admira tu trabajo y que quieren desarrollar un estilo. 

Lo más importante es tener la fuerza, la Fe en lo que compone y en lo que toca ser paciente esto es de tiempo mucho tiempo acá no está presente el inmediatismo, la gente que está en esto quiere ver resultados YA, quieren ser famosos y tener el reconocimiento YA tener muchos fans y en fin todo lo que se re crea al rededor del mito de ser un "Rockstar" y pierden el entusiasmo rápidamente no ven que es una filigrana la que están tejiendo y bueno muchos ahora se hacen famosos sin salir de su cuarto solo con las redes ya creen que eso es ser músico...y es fácil así me parece a mí ya que si ud se graba un video y lo sube a Youtube pero otra cosa es cuando ud sale a ganarse el pan de cada día con su guitarra en las calles como lo hice yo durante casi dos años sin importar el qué dirán...es solo el amor a la música y el arriesgarse a salir de la zona de confort. Y la otra pregunta que me haces si soy una influencia para los demás guitarristas no se ahora lo pongo en duda...jajajaja...no sé si me admiran o me odian jajaja bueno es que mi estilo musical en realidad es la único estilo que me sale de lo más profundo de mi ser, yo solo puedo decirles a esos guitarristas que sigan su intuición... 


Cuenta que has estado haciendo en Hollywood y cómo son tus toques allá 

Bueno es la segunda vez que vengo a L.A. la primera vez que vine al NAMM fue el año pasado y conocí a un productor y músico que le encantó mi manera de tocar la guitarra y pues me dijo que si volvía al NAMM debiera quedarme un tiempo por acá y una vez terminado mi nuevo álbum "The Architec Of The Universe" y ya que vine por segunda vez al NAMM pues aproveche esa oportunidad de estar en esta ciudad que es tan mágica pero a la ves también me doy cuenta de lo superficial que es...ha sido toda una lección y un crecimiento a nivel musical y personal dejar los complejos de venir del tercer mundo y creer que porque ellos son los que crearon la música que a uno tanto lo ha influenciado uno no nunca va a estar al mismo nivel de conocimientos teóricos y etc.. Y les digo a los que lean estas líneas "que la vida esta hecha de oportunidades y si no las aprovechan jamás van a volver así que a tomarlas como vengan" Y bueno no es fácil tocar en esta ciudad ya que por ejemplo si ud no es nadie y quiere tocar en los bares de Hollywood tiene que pagar por tocar y bueno yo logré tocar sin pagar y hasta me pagaron pero una cosa es lo que le pintan las fotos y otra es la realidad....pero todo por amor a la música a mi música y bueno acá estaré en USA mostrando mi nuevo CD hasta agosto y mis patrocinadores (Laney, A'ddario strings y EKO guitars me han visto moverme y no quedarme con las pequeñas glorias que uno gana en un país ya que en el NAMM de este año me pude dar cuenta de cómo las empresas lo único que quieren ver es que ud se mueva y no se atenga a esas empresas, esto es como la carrera de un deportista pero al revés ellos empiezan joven y se les acaba a los treinta y pico para mi hasta ahora empieza y bueno esto se los digo para desmitificar un poco lo de los sponsor, y bueno por ahora tengo agendados unos clinics y concierto en diferentes partes de este gran país y regreso a dar otra gira en Centro América y en Colombia voy a repetir la gira que hice el año pasado y tengo otros países en Sur América con los que estoy en este momento terminando de agendar el resto de este 2016 ya que tengo el honor de ser reconocido por muchos de mis colegas y medios especializados en Latinoamérica 

¿Que expectativas hay, que viene para Tom? 

En este momento lo único que puedo decir es que viene mi guitarra custom que ya es un privilegio que una empresa como EKO Guitars se fije en un guitarrista como yo ya que se cómo es de difícil este medio para llegar a eso (para mi es más de lo que me imaginaba) como le explicaba en el punto anterior una gira de 17 países tengo una invitación a ASIA para el otro año más de 30 países y bueno esta historia hasta ahora la estoy escribiendo a pulso ya que todo lo hago solo no tengo managers mi mejor manager soy yo hasta el momento!

Tom está nominado como mejor guitarrista en la X Entrega de Premios Subterránica Colombia 2016: Una década de leyenda.

Post Top Ad